lunes, 29 de julio de 2013

La importancia de la autoexploración!

Buenos días chicas!
 
 
Hoy quiero usar este post para transmitir un mensaje  muy importante para todas las mujeres de la mano de una buena amiga que ha pasado recientemente por un grave cáncer de mama, mi amiga Loreto. Una luchadora y superviviente que aunque ya le ha ganado la batalla al cáncer sigue luchando cada día por ayudar a aquellas personas que desgraciadamente tienen la enfermedad y haciendo difusión para la detección temprana de la misma. Loreto, eres grande, admiro mucho tu valentía y tu implicación con esta causa!!
 
 
Como suelo decir, cada vez más el círculo se va cerrando, primero es una conocida, después la amiga de una amiga, una amiga, un familiar...y lo que no nos damos cuenta es que puede tocarnos  también a nosotras.
 
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año y la pena es que estas cifras van en aumento...  
 
Siempre que hablo con ella de este tema me resalta  lo importante que es la detección temprana, todas estamos en riesgo, cada vez la edad en la que aparece el cáncer es más temprana y la autoexploración es fundamental para esta detección.
 
Por eso os dejo una guía de autoexploración, para que podáis hacérosla correctamente.
 
 
Realizarte el autoexamen de mamas es muy fácil, tan solo tarda unos minutos:
  • El autoexamen debes hacerlo una vez al mes.
  • Elige el mismo momento de cada mes, porque las mamas cambian a lo largo de tu ciclo.
  • Preferiblemente hazte el examen una semana después que te haya venido el período.
  • Párate frente al espejo, sin sostén, deja caer los brazos a los lados y observa tus mamas con atención, observa detenidamente la apariencia de tus pezones, verifica que no tengan ningún cambio.
  • Observa las mamas y los pezones, poniendo los brazos en diferentes posiciones, sube los brazos sobre la cabeza, ponte las manos en la cintura y presiona hacia adentro.
  • Acuéstate boca arriba, ponte una almohada debajo de uno de los hombros y coloca la mano de ese lado debajo de la cabeza y con la mano contraria te examinas esa mama.
  • Con la yema de los dedos, presiona suavemente con movimientos circulares.
  • Continua dando vuelta a toda la mama, siguiendo el sentido de las agujas del reloj y llegando por debajo de la axila. Busca la presencia de bultos o de dolor.
  • Cuando hayas cubierto toda la mama, usa un dedo y el pulgar para comprimir suavemente el pezón y observa si hay alguna secreción.
  • Luego coloca la mano en la otra mama debajo de la cabeza y examina la otra mama de la misma manera.
  • Examina siempre cada seno por 2 minutos como mínimo.
  • También te puedes familiarizar con tus mamas, examinándote en la ducha aprovechando que las manos se deslizan fácilmente sobre la piel mojada.
  • Al palparte las mamas puedes notar bultos o protuberancias. Por lo general, esto es normal. Al igual que tantas características entre las personas, las mamas son únicas, lo importante es que te familiarices con tus mamas y te aprendas sus características particulares.
  • Si encuentras un bulto, hoyuelo o secreción durante el autoexamen de tus senos, acude al médico lo más pronto posible. La mayoría de los bultos no son cancerosos, pero solamente tu médico puede hacer el diagnóstico.
Y un video:
 
 
 
 
Por favor, si podéis compartirlo!
 
Y mucho ánimo para todas aquellas que estéis pasando ahora mismo por esta enfermedad.
Besos
 

2 comentarios:

  1. Fui a un taller de estos, y soy consciente d la importancia de este autoexamen. Gracias por este post.
    bss

    Hoy en Mis Pecados Inconfesables: ATWENDO TE TRAE TU TIENDA PREFERIDA A CASA
    http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es/2013/07/atwendo-te-trae-tu-tienda-preferida-casa.html

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por éste post!! es cierto que cada vez lo tenemos más cerca lo digo por experiencia, yo ya he pedido para una revisión de bultitos buenos, gracias.

    ResponderEliminar